PROYECTOS     QUIENES SOMOS     COLABORA     CALENDARIO     ENLACES     CONTACTAR     PUBLICACIONES  

 
 NOTICIAS
La ONU certifica la discriminación legal de las mujeres árabes
La sociedad civil del Mediterráneo
La Liga Arabe publica la primera enciclopedia sobre los derechos de la mujer en los países árabes
De la Vega defiende Ley Igualdad para que mujer sea motor cambio
JEFE DE LA MISIóN DE LA LIGA DE ESTADOS ARABES EN MADRID
Gallardón inauguró un busto dedicado a Clara Campoamor y entregó un premio a la abogada feminista María Telo
Sindicatos y mujeres apoyan ley, CEOE rechazo y riesgo diálogo
De la Vega agradece a los jueces de violencia de género su compromiso
El Embajador de Sudáfrica apadrina el programa Vientos de Africa
Colabora con nosotras
 Datos de Contacto

MUJERES PARA EL DIÁLOGO
Y LA EDUCACIÓN
C/ Andrés Mellado, 76
28015 Madrid, España
Tel.: + 34 91 544 91 28
Fax: + 34 91 544 91 28
E-mail: info@mde.org.es

Gallardón inauguró un busto dedicado a Clara Campoamor y entregó un premio a la abogada feminista María Telo


08/03/2006

Gallardón inauguró un busto dedicado a Clara Campoamor y entregó un premio a la abogada feminista María Telo


MADRID, 8 de marzo de 2006 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy un busto dedicado a Clara Campoamor, defensora del voto de las mujeres en tiempos de la Segunda República, y acto seguido entregó el I Premio Clara Campoamor a la abogada feminista María Telo, dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de la capital de España por el Día Internacional de la Mujer, que este año conmemora el setenta y cinco aniversario del derecho del voto femenino.
El busto en recuerdo de la sufragista madrileña Clara Campoamor, obra del escultor vasco Lucas Alcalde, fue inaugurado en la Plaza de los Guardias de Corps, y a continuación tuvo lugar en el Centro Cultural Conde Duque el acto solemne en el que María Telo recibió el I Premio Clara Campoamor, creado por el Ayuntamiento para reconocer a aquellas personas físicas o jurídicas que trabajan por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
También asistieron el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez; la segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella; el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro; así como concejales y diputados, representantes de diversas asociaciones sociales que se caracterizan por trabajar en favor de la mujer y la artista Paloma San Basilio, entre otros. No hubo representación de los grupos municipales de la oposición (PSOE e IU).
"PERMANENTE DEUDA DE GRATITUD CON CLARA CAMPOAMOR"
Durante el acto, Ruiz-Gallardón comentó que el Ayuntamiento, mediante sendas distinciones, quería saldar en lo posible esa permanente deuda de gratitud que existe hacia Clara Campoamor, en su defensa del voto femenino, y reconocer al mismo tiempo el trabajo de María Telo para que el ordenamiento jurídico fuera igual para hombres y mujeres.

Añadió que el busto y el premio Clara Campoamor se suman a otros reconocimientos como la calle que lleva su nombre en el distrito de Carabanchel desde 1985 y al acuerdo del Pleno municipal del pasado 28 de febrero de homenajear su trayectoria, aprobado por unanimidad de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU). "Con estas iniciativas -dijo el regidor- queremos mantener viva entre las futuras generaciones la memoria de una madrileña que cambió la historia de las mujeres de este país, así como reconocer a esas otras mujeres pioneras que han continuado su tarea".

Acto seguido, recordó que hasta 1931 las mujeres no podían votar en España y que hasta hace 30 años estaban en desigualdad de derechos frente a los hombres, y agregó que si la Revolución Francesa abogaba porque todos los seres humanos son iguales ante la ley, en España hasta los años 70 del siglo XX "sólo el 50 por ciento de la población era igual ante la ley".

El alcalde comentó que en las Cortes Constituyentes de la Segunda República la diputada Clara Campoamor defendió, prácticamente en solitario, el derecho a voto de las mujeres. "Hace sólo 75 años el discurso mayoritario de esas Cortes era que la mujer no estaba preparada para participar en asuntos públicos en igualdad de condiciones que los hombres. La incontestable denuncia de Campoamor ante esta situación abrió un debate en que consiguió finalmente que sus propuestas fueran aceptadas".

El 1 de octubre de 1931 la Cortes aprobaron el artículo 36 de la Constitución de la Segunda República que reconoce los mismos derechos electorales de hombres y mujeres. "Clara Campoamor -explicó- no sólo consigue que se reconozca un derecho. Su mérito es mucho mayor, ya que sienta las bases de una sociedad en la que todos sus miembros gozan de las mismas oportunidades para participar en los asuntos públicos", y destacó que en muchos países próximos a Europa aún hay pueblos que no tienen la misma situación jurídica respecto a las mujeres.

PREMIO CLARA CAMPOAMOR

Además, destacó que el Ayuntamiento ha creado el premio Clara Campoamor, a propuesta de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, para distinguir a personas físicas o jurídicas por su aportación al avance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Hoy fue entregado el primer premio que lleva el nombre de Clara Campoamor a María Telo. "No hemos encontrado a nadie que se mereciera tanto este galardón", indicó el regidor.

María Telo, jurista y defensora de los derechos de las mujeres, fue testigo de cómo el proceso de apertura hacia la igualdad impulsado por Clara Campoamor se truncó durante muchos años como consecuencia de la Guerra Civil de 1936 a 1939. Esta mujer promovió los primeros cambios en la legislación vigente en los años 70 para conseguir el reconocimiento del derecho de las mujeres a disponer de sus propios bienes. "Por tanto -agregó Ruiz-Gallardón-, hoy conmemoramos el 75 aniversario de ese reconocimiento del voto femenino, pero también recordamos que hace tres décadas retomamos ese camino hacia la igualdad, finalmente consagrada en la Constitución de 1978".

Tras recibir el galardón, María Telo comentó que estaba muy satisfecha por haber sido distinguida por el Ayuntamiento con un premio que lleva el nombre de una diputada que trabajó por el voto de las mujeres en España, y recordó cómo la conoció personalmente en los años cincuenta, durante el exilio de la primera. Entre otras anécdotas, contó que Campoamor le dijo un día que lo único que quedaba en pie de la Segunda República era el voto femenino, ya que nadie se había atrevido a suprimirlo. Esta mujer falleció el 30 de abril de 1972 en el exilio.

BOTELLA: "INDEPENDIENTES ANTE LA ESCLAVITUD IDEOLÓGICA"

Por su parte, Ana Botella comentó que hoy es un día especial para todas las mujeres españolas y que conoció la obra de Clara Campoamor en los años setenta, cuando cursaba la carrera de Derecho. Añadió que no se podía hablar de democracia cuando más del 50 por ciento de la población quedaba fuera de la sociedad, al no poder votar las mujeres, y que tanto Campoamor como María Telo fueron decisivas para el sufragio universal y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Asimismo, indicó que las dos tienen en común "la independencia total de criterio respecto a cualquier grupo o esclavitud ideológica", y concluyó afirmando que aún no es total la igualdad jurídica, ya que en el mundo actual hay espacios concretos donde todavía no se ha alcanzado la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

En estos actos, presentados por Asunción Miura, directora general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento, también intervinieron Concepción Fagoaga, profesora de la Universidad Complutense y experta en Clara Campoamor; Lourdes Hernández, presidenta del Consejo de las Mujeres de Madrid; y Consuelo Abril, presidenta de la Comisión de Malos Tratos

        © Copyright Mujeres Para el Diálogo y la Educación, 2005. Todos los Derechos Reservados. BE A Diseño web, diseño corporativo, promoción web

Ir a la página de Inicio