QUIENES SOMOS     COLABORA     CALENDARIO     NOTICIAS     ENLACES     CONTACTAR     PUBLICACIONES  

 
 PROYECTOS
  Realizados
  En Curso
Colabora con nosotras
 Datos de Contacto

MUJERES PARA EL DIÁLOGO
Y LA EDUCACIÓN
C/ Andrés Mellado, 76
28015 Madrid, España
Tel.: + 34 91 544 91 28
Fax: + 34 91 544 91 28
E-mail: info@mde.org.es

 Realizados

Hª DEL FEMINISMO (2/3)

·         Aparecen dos corrientes del feminismo: la liberal y la radical

·         Nace el Movimiento de Liberación de la Mujer

Madrid, 18 de octubre.- Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) organizó el segundo de los tres Talleres de Historia del Feminismo el pasado 17 de octubre que fue impartido por Dª Mar Cristóbal, guía oficial de Turismo y experta en historia de las mujeres, y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

En esta sesión analizaremos la segunda etapa del FEMINISMO que comienza después de la II Guerra Mundial y finaliza en 1975, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 1975 Año Internacional de la Mujer.

A pesar de que la mujer ha logrado derechos a la educación, a la propiedad privada y al voto en igualdad de condiciones del hombre, persiste su condición de sumisión. Esta Segunda Ola Feminista sostiene que la causa es una desigualdad estructural y no de derechos individuales como en la ola anterior. Se crean dos corrientes en el movimiento feminista: feminismo de igualdad (liberal) y feminismo radical, deriva de la palabra raíz que pretende luchar con la raíz del problema.

Las principales representantes de la corriente liberal son: Simone de Beauvoir, francesa y autora del libro Segundo Sexo (1949), donde destaca que la identidad femenina es una construcción creada socialmente: “no se nace mujer, se llega a serlo”. Betty Friedan, norteamericana y autora de Mística de la Feminidad (1963) denuncia “el malestar que no tiene nombre”, que se produce cuando, en los 50’ vuelve el modelo de mujer esposa y madre. Así, mujeres preparadas intelectualmente se ven de nuevo recluidas en el hogar. Ambas autoras analizan la condición de la mujer, y dan un gran paso al afirmar que no es algo natural (físico), sino que es todo una construcción social que jerarquiza la relación entre los dos sexos. 

La estadounidense Kate Millet, por su parte, será la principal representante de la corriente radical con su libro Política sexual (1970) donde denuncia que el control de la sexualidad es una forma de control politico  bajo el slogan:  “lo privado es público”.   Manifiesta que no puede darse un cambio social en las estructuras económicas, si no se produce a la vez una transformación de las relaciones entre hombre/mujer.  Aparece el concepto de “patriarcado”, distribución jerárquica y desigual del poder entre hombres y mujeres. Consecuentemente surge a necesidad de romper barreras no visibles y conseguir derechos sexuales: planificación familiar, aborto, etc.

Como consecuencia, en los 70’ nace el Movimiento de Liberación de la Mujer que trata deresolver los problemas derivados de esa estructura patriarcal.

En España, sin embargo, a partir de los años 40 hubo un retroceso respecto a los derechos alcanzados durante la II República: educación separada de niños y niñas, imposibilidad de emanciparse antes de los 25 años, salvo para casarse por la Iglesia y así lograr ser esposa y madre, máxima aspiración de la época. La sumisión al marido no era solo un hecho social, sino también un mandato legal que estuvo vigente hasta 1976.

Naciones Unidas declara 1975: Año Internacional de la Mujer donde se adoptan medidas para la igualdad, marcando un punto de inflexión en el feminismo internacional.

 


        © Copyright Mujeres Para el Diálogo y la Educación, 2005. Todos los Derechos Reservados. BE A Diseño web, diseño corporativo, promoción web

Ir a la página de Inicio