QUIENES SOMOS     COLABORA     CALENDARIO     NOTICIAS     ENLACES     CONTACTAR     PUBLICACIONES  

 
 PROYECTOS
  Realizados
  En Curso
Colabora con nosotras
 Datos de Contacto

MUJERES PARA EL DIÁLOGO
Y LA EDUCACIÓN
C/ Andrés Mellado, 76
28015 Madrid, España
Tel.: + 34 91 544 91 28
Fax: + 34 91 544 91 28
E-mail: info@mde.org.es

 Realizados

HISTORIA DEL FEMINISMO (3/3)

·         Las administraciones públicas se implican

·         Aparece el Feminismo de la Diferencia

·         Se reconocen nuevas identidades sexuales

Madrid, 22 de noviembre.- Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) organizó el último de los tres Talleres de Historia del Feminismo el pasado 21 de noviembre que fue impartido por Dª Mar Cristóbal, guía oficial de Turismo y experta en historia de las mujeres, y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En esta sesión analizamos la tercera etapa del FEMINISMO que comienza en 1975 y finaliza en nuestros días ya que el 8 de marzo del 2018 se considera el inicio de una nueva ola. 

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó: 1975 Año Internacional de la Mujer. Ahí se convocó la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en la que se elaboraron medidas contra la discriminación femenina.  

Hay que destacar que en esta nueva etapa por fin las instituciones se implican en la lucha feminista, como queda patente en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing 1995, que marca un punto de inflexión sobre las políticas igualdad de género. Esta conferencia dio como resultado la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada de forma unánime por 189 países, que constituye un programa en favor del empoderamiento de la mujer y establece una serie de objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres, entre las que destacan: Mujer y la pobreza, educación, salud, violencia, conflictos armados, ejercicio del poder, etc. Se decide hacer un seguimiento y evaluación de estas políticas de igualdad cada cinco años. 

En este periodo aparecen importantes nuevos conceptos: género, techo de cristal, brecha salarial, empoderamiento, etc. 

En los 80’ surgen diferentes corrientes de feminismo. El mayoritario es el Feminismo de la Diferencia (Vive la Différence), aunque también destaca el Feminismo de la Igualdad. El Feminismo de la Diferencia reivindica la diferencia sexual y rechaza el modelo masculino como modelo a seguir. El Feminismo de la Igualdad es heredero de las corrientes liberales cuyo principal objetivo es el empoderamiento de la mujer, pero en el fondo imita modelos masculinizados y no rompe con el patriarcado, por ejemplo los certámenes de belleza que son considerados como una causa de cosificación de la mujer. 

En España, dos destacadas feministas de la Diferencia son Lydia Falcón, creadora del Partido Feminista de España (1977) y de la primera revista feminista Vindicación Feminista; y Victoria Sendón de León es autora de Marcar la diferencia: discurso feminista para un fin de siglo (2002).  

Asimismo, aparecen otros tipos de mujer dependiendo de la etnia, la religión, la nacionalidad… También se amplía el concepto de mujer, y se reconocen nuevas identidades sexuales: las transexuales, la corriente queer, etc. 

A partir de 2010 surgen movimientos como FEMEN (contra el sexismo y el turismo sexual); Me Too, Cuentalo, Time’sup, ni una menos contra el acoso sexual y violencia. 

Como se ha mencionado anteriormente, el 8 de marzo de 2018 parece que marca un hito en la historia del feminismo y da pie al inicio de lo que algunos denominan la cuarta ola.


MUJERES PARA EL DIÁLOGO finaliza estos talleres por el momento e iniciará en enero de 2019 otro curso gratuito de HISTORIA DE LAS MUJERES. Si estás interesada en asistir, contacta con coordinacion@mde.org.es. Muchas gracias y felices fiestas.



 


        © Copyright Mujeres Para el Diálogo y la Educación, 2005. Todos los Derechos Reservados. BE A Diseño web, diseño corporativo, promoción web

Ir a la página de Inicio